La fuente de Cibeles; una historia griega de amor.
top of page

La fuente de Cibeles; una historia griega de amor.

Actualizado: 1 mar 2023



Con más de 12 metros de largo y un peso de 12 toneladas, simboliza la hermandad entre México y España.

Seguramente alguna vez has caminado por el cruce de las calles Oaxaca y Medellín #EnElCorazónDeLaRoma y has visto la Fuente de Cibeles, pero ¿sabías que representa una historia griega? Aquí te contamos los detalles.


Se trata de la diosa romana Cibeles, hija del cielo y la tierra, esposa de Saturno y madre de Júpiter, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad.


Lleva puesta una corona, y sostiene un cetro y una llave, que son símbolos de su poder ante las estaciones y la tierra. Su carruaje es tirado por leones, que representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta, la pareja cazadora de la cultura griega.


Se cuenta que Atalanta era muy atleta y prometió solo casarse con alguien que le ganara en una carrera.

Cuando Hipómenes conoció a Atalanta se enamoró de ella por lo que pidió ayuda a Afrodita para poder casarse con ella; Afrodita se emocionó y le ayudó dándole unas manzanas de oro que Hipómenes tiró en medio de su carrera con Atalanta haciéndo que esta se distrajera y ganando así la carrera.


Un día de lluvía Hipómenes y Atalanta se refugiaron en un templo de Cibeles y ahí consumaron su amor, esto le pareció una falta de respeto a Cibeles y se enfureció tanto que los convirtió en leones machos condenándolos a mirar cada uno hacia un lado para que no pudieran volver a verse jamás.


Como dato curioso: En 1980, la que hasta entonces había sido la Plaza Miravalle, se transformó para albergar la Fuente de Cibeles, la cuál ¡es una réplica exacta de la Fuente de Cibeles en Madrid, España!


La escultura fue donada por la comunidad española residente en México como símbolo de hermandad entre ambos paises.

147 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page